miércoles, 20 de junio de 2012

Cómo construí mi pajarera en la terraza 2

Amanece el Lunes, mañana prometedora. Estoy ansiosa por dejar la pajarera terminada y arreglar el caos de la terraza... Pero no sabía lo que se me venía encima xD.

Fui en busca de la caballería, hice nuevos cálculos y traje más madera. La idea era reforzar las partes que veía tan flojas y hacer la puerta. También se me acabó el alambre, un por 50cnts compré 10 metros nuevos en la ferretría de la esquina.

El día estaba muy bochornoso, normalmente cuando aquí hace calor, hace calor y punto, no te da tiempo a enjugarte el sudor porque se seca en cero-coma... Pero ese Lunes... Puuuuffff...








El primer listón que puse fue el frontal que iba pegado al suelo. La idea era atornillar las planchas, pero... ¿Cómo sujeto el listón mientras el tornillo trata de penetrarlo? Pues... Se me ocurrió hacer lo siguiente:
Puse los listones para los laterales a modo de empuje, como si alguien estuviese haciéndome el favor de sujetar el listón para poder ejercer presión, atornillarlo, y no sacarlo del sitio en el intento.



 ¡Hecho!


Ahora, el listón lateral de refuerzo, con su pedazo de "L" (que venía en los muebles "de IKEA" y que nunca usamos, que me han venido de perlas) situado en la parte trasera; en el otro lateral también hay dos, pero como se me acabaron tuve que contentarme con taladrar un poco los listones y en el lado exterior, un tornillo.

 Así quedó.

Y al listón de abajo, lo atornillé a la pared... Más estabilidad imposible, después de haber pecado de escasez...





Por fuera puse un listón que corté y no daba todo el largo, pero algo hace... Sujetar la malla de ocultación xD. Al principio quería atornillar, pero al final lo dejé para usar mejor cable galvanizado. De ese lado pondré jardineras, pero me gustaría darle algún remate cuando pueda, la estética en este caso decidí dejarla en un segundo plano porque me corría prisa :'(




Le tocó el turno a la puerta.... Ay, la puerta.... Como estaba lloviendo tuve que trasladar un rato las cosas a la cocina. Tenía más o menos claro lo que quería hacer. Lo primero fue retirar las visagras de la pajarera para atornillarlas en el listón. Están puestas un poco raras (vamos, que las piezas de ese tipo no van así), pero funcionan xD.

Los tornillos del tablón de en medio quedron muy bien para la foto, pero más adelante vereis que tuve que moverlos...

 Sin sujetar.
 Sujetado.


Y por fin escampó lo suficiente para seguir fuera. Até la malla y fui añadiendo pedazos. 


Los grapillones deberían estar todos tumbados, pues si los hubiese clavado del todo saldrían por el otro lado...


Y jugando con cosas que tenía acumuladas en estilo "por si acaso", desarmé una percha y la usé para poner los marcos de la puestecilla que me protegiesen de los pinchazos de la malla y para darle consistencia cuando lo cerrase.







Mala pinta no tiene xD.


Poner los cerrojos fue al principio muy fácil, pero cuando me di cuenta de que el segundo no encajaba a la misma altura con respecto al listón del frontal (al principio, antes de arreglar otra cosa), pues hice al final un montón de agujeros en el pobre listón... Afortunadamente cierra bien.

Vemos dónde vams a poner el cerrojo, y marcamos dónde vamos a hacer los agujeritos para que los tornillos no se carguen la madera.

 En esa pieza irá el gancho del cerrojo.

 Fue el que quedó más mono. Le tomé la foto antes de ponerle el cuarto tornillo.

Y le tocó el turno al último metro de malla que compré... Mencionar que el hombre escatimó 10cm y me cobró 30 céntimos más de lo que me cobraban en la ferretería de más abajo... ¬¬U


Los dobladillos hacia adentro cumplen doble función... La primera, tapar el hueco para que no se escurran los peris... Y la segunda, que cuando yo pase, ¡no me pinche!

Y tras volverme loca cambiando el cerrojo de abajo, el bordillo de debajo de la puerta, la malla de la parte alta que quedaba hueco con la puerta... AL FIN tiene un aspecto "aceptable"... ¡¡¡CON LO FÁCIL QUE ES PLANTEARSE COMO HACER UNA PUERTA SE ME COMPLICÓ DE MALA MANERAAAAA!!!



Se me hacía denoche y apuré los últimos rayos de sol (porque a eso de las 20:30 aproximadamente, las nubes se fueron y despejó). Así que desarmé dos bolígrafos estropeados y usé de visagras sus muelles:






Y para cerrar la puertezuela, dos candados (la foto es trampa, la que hice denoche se veía fatal, así que tomé otra esta mañana xD).







 

Así quedó durante la noche...

Hoy me levanté temprano para terminarla de una vez (el lado práctico, le quedan retoques para mejorar la estética). Lo primero que hice fue colocar los comederos de manera q no perdiese el grano y no me molestasen. Luego, cogí la rama grande que conservaba de mi "peri-balcón" y la puse... Creo que está demasiado alta, pero a los peris les gusta, ¡que es lo que cuenta!




Luego un invento.... Con perchas, una de varillas metálicas bastante duras y otra que era una antigualla de madera, hice un super columpio. Creo que le voy a colgar algo más que ese mini columpio que le puse xD.











Y llegó el momento ansiado de la puerta pequeña que daba a la ventana del baño... Terminé de separar una parte de la jaula que tenía ya medio destrozada para conseguir un "pseudofrontal", que usaría todo él como puerta para acceder a la tolva de comida y para enganchar los bebederos... Y además, para no tener que abrirla entera... Con su pequeña puerta incorporada, ahora lo veis :P .
Esos alambres cerrados son las visagras. No podía poner un muelle, el grueso del palo del frontal era demasiado.

Así vista desde dentro, con los perfiles de madera que he de cambiar para que quede más mono, de momento cumplirán su doble función: darle estabilidad a la malla y que no queden huecos por donde los peris metan las cabezas, y para protegerse de arañazos al meter manos o brazos.

¡¡La puertecitaaaaaaaaaaa!! Para añadir comida sólo hay que abrir esta pequeña, no es necesario abrir toooda la puerta. ¡Así, fugas cero!

 El candado que asegura el "pseudofrontal".


Y ya toca desalojar a los peris de su jaulón y pasar a la voladera... Retiré las perchas bajas, dónde ellos no estaban posados. Las limpié y las fui dejando dentro para irlas colocando así asá (según me cuadró).


Esta es el área de comida y bebida. Los comederos de abajo son por si quieren comer muchos a la vez xD, tendrán que acostumbrarse a que cuando yo no esté, esos comedero se llenarás de cascarillas, pero que tendrán siempre comida en la tolva de litro y medio que hay en la plataforma.


 Los bebederos vistos desde dentro :)


¡¡¡Y la voladera con los peris dentro!!! 

A los pobres los calé bastante para atraparlos sin peligro de que se me escurriesen y se fugasen. Afortunadamente, hoy la lluvia y el bochorno nos abandonaron, y pegaba un sooool...


¡Mañana, más detalles de la fauna!

No hay comentarios:

Publicar un comentario